miércoles, 8 de junio de 2016

3.1.2 PROBABILIDAD RELATIVA.
La frecuencia relativa observada de un evento durante un gran número de intentos, o la fracción de veces que un evento se presenta a la larga, cuando las condiciones son estables. Este método utiliza la frecuencia relativa de las presentaciones pasadas de un evento como una probabilidad. Determinamos qué tan frecuente ha sucedido algo en el pasado y usamos esa cifra para predecir la probabilidad de que suceda de nuevo en el futuro.
Se define la frecuencia de un evento a como el cociente que resulta de dividir el número de veces que sucedió el evento entre el número total de veces que se repitió el experimento, bajo el supuesto de que en cada repetición de experimento el evento A tiene la misma oportunidad de ocurrir es decir:
http://www.estadisticafacil.com/uploads/Main/1m2.gif
 



·         EJEMPLO 1: Se lanza un dado 50 veces, el experimento sale el numero 5 ocurre 8 veces, calcular la frecuencia relativa de dicho evento.
                                    Fa =  8  = 0.16
                                            50
Resultado: 0.16
·         EJEMPLO 2: En la caja hay 10 canicas rojas y 15 verdes, si extraemos canicas tras canicas con remplazo, hasta completar 80 y 20 de ellas fueron rojas calcular relativa de dicho evento.
                                    Fa =  20  = 0.25
                                             60
Resultado: 0.25

Ø  EJERCICIO 1: De los 10 hombres y 20 mujeres de salón extraemos alumnos tras alumnos con reemplazo hasta completar 47 de ellos 22 fueron mujeres. Tener la Frecuencia Relativa de dicho evento.       
                             

Ø  EJERCICIO 2: Se lanza una moneda 100 veces el águila salió 45 veces, Calcular la Frecuencia Relativa de dicho evento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario